REC2615198 |
Dificultades de aprendizaje en el aula: Estrategias de adaptación |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Primària-Secundària-Formació Profess. |
|
|
|
1/7/2024 - 31/8/2024 (60 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
35IN Dificultades de aprendizaje en el aula: Estrategias de adaptación
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/07/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
119
|
| |
Descripció i Metodologia: |
Bajo el principio fundamental de la educación inclusiva, buscamos garantizar un acceso pleno y equitativo a la educación para todos los estudiantes, sin excepción. Este enfoque valora la diversidad y reconoce que cada estudiante tiene necesidades únicas y capacidades particulares. Sin embargo, la inclusión de niños, niñas y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje en el aula representa un desafío relevante y complejo para los educadores. Para afrontarlo, es imprescindible contar con herramientas adecuadas y estrategias eficaces de adaptación en el aula.
En ese contexto, el curso 'Dificultades de aprendizaje en el aula: Estrategias de adaptación' se presenta como una valiosa oportunidad de formación para profesionales docentes de etapa primaria y secundaria. Este curso ha sido diseñado para proporcionar a los educadores un conocimiento sólido y aplicado de las estrategias de adaptación más efectivas. El objetivo es que los participantes estén equipados para promover activamente el aprendizaje y la participación de los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje en el marco de la escuela inclusiva.
Te ofrecemos una visión detallada y aplicada de cómo diseñar planes de intervención individualizados y adaptados a las necesidades y capacidades de cada estudiante. Los participantes aprenderán a implementar estrategias de adaptación en el aula que fomenten la inclusión y la participación activa, garantizando así el éxito académico y social de todos los estudiantes. Con una combinación de teoría sólida y práctica basada en la evidencia, este curso proporcionará a los educadores las habilidades y el conocimiento necesarios para afrontar y superar los retos que plantea la educación inclusiva. Les permitirá mejorar su práctica docente y, en última instancia, contribuir a una educación más equitativa y eficaz para todos sus estudiantes.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Conocer y aplicar estrategias de adaptación efectivas para promover el aprendizaje de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje en el marco de la escuela inclusiva.
- Comprender las características y necesidades educativas especiales de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
- Conocer las estrategias de adaptación efectivas para promover el aprendizaje de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
- Aprender a diseñar planes de intervención individualizados que promuevan el éxito académico y social de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Promover la inclusión y el éxito académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
|
| |
Continguts |
Módulo 1: Introducción a las dificultades de aprendizaje
- Concepto y definición de las dificultades de aprendizaje.
- Tipos de dificultades de aprendizaje y sus características.
- Necesidades educativas especiales de los niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
Módulo 2: Las dificultades de aprendizaje en el marco de la escuela inclusiva
- Concepto y definición de la educación inclusiva.
- Principios y valores de la educación inclusiva.
- Importancia de la educación inclusiva para la promoción del éxito académico y social de todos los estudiantes.
Módulo 3: Dificultades de lectoescritura. Estrategias de adaptación en el aula inclusiva
- Etapa Primaria.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
- Etapa Secundaria y Bachillerato.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
Módulo 4: Dificultades en matemáticas. Estrategias de adaptación en el aula inclusiva
- Etapa Primaria.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
- Etapa Secundaria y Bachillerato.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
Módulo 5: Dificultades de atención y concentración. Estrategias de adaptación en el aula inclusiva
- Etapa Primaria.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
- Etapa Secundaria y Bachillerato.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
Módulo 6: Dificultades de conducta. Estrategias de adaptación en el aula inclusiva
- Etapa Primaria.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
- Etapa Secundaria y Bachillerato.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Adaptaciones en la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- Adaptaciones en el ambiente físico y social del aula
- Estrategias de enseñanza individualizadas y personalizadas
|
| |
Formador/a |
Ana Sanguinetti, Anna Bayo i Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
Evaluación de aprovechamiento:
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por test sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los módulos.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|